6 de octubre de 2024 4:28 AM

Trump apela decisión que bloquea uso de $2,500 millones destinados a las actividades antinarcóticos para muro

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, apeló  la decisión de un juez que impidió que su gobierno use 2.500 millones de dólares, destinados originalmente a actividades antinarcóticos, para construir un muro en la frontera sur con México.

Abogados del Departamento de Justicia de Estados Unidos dijeron en documentos judiciales que apelarán formalmente la decisión del viernes de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito.

“Apelaremos inmediatamente, y creemos que ganaremos la apelación”, dijo Trump  durante una conferencia de prensa en la cumbre de líderes del Grupo de las 20 mayores economías (G-20) en Japón.

No hay razón para que eso haya ocurrido“, afirmó.

Trump ratificó que es necesario construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México para detener el ingreso de inmigrantes indocumentados y de drogas, pero hasta el momento no ha podido conseguir la aprobación del Congreso para hacerlo.

En febrero, el gobierno de Trump declaró una emergencia nacional para redireccionar a la construcción del muro fondos por 6.700 millones de dólares que el Congreso había asignado a otros propósitos, lo que fue apelado por grupos y estados como California.

El  juez de distrito Haywood Gilliam en Oakland, California dijo en un par de decisiones que la propuesta del gobierno de Trump de transferir fondos del Departamento de Defensa destinados a actividades antinarcóticos era ilegal.

Imagen de archivo que muestra un vehículo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza frente a la valla en la frontera con México.

Uno de los fallos de Gilliam se dio en una demanda presentada por California a nombre de 20 estados, mientras que la otra fue en un caso presentado por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) con el Sierra Club y la Coalición de Comunidades de la Frontera Sur.

“Estas decisiones detienen de manera crítica la toma ilegal de dinero del presidente Trump para destinar 2.500 millones de dólares de fondos no autorizados a su proyecto”, dijo el fiscal general de California, Xavier Becerra, en un comunicado.”Todo lo que ha logrado construir el presidente Trump es una crisis constitucional que amenaza con un daño inmediato a nuestro estado”, agregó.

Los 2,500 millones de dólares bloqueados judicialmente permitirían la construcción de 130 kilómetros entre el centro (California) y Tucson (Arizona) .

La demanda sobre la que falló el juez Gilliam había sido presentada por la Unión Americana de Derechos Civiles (ACLU) en nombre del grupo medioambiental Sierra Club y la Coalición de Comunidades de la Frontera Sur, que también habían argumentado que el muro causaría daños a “intereses recreativos y estéticos” en el paisaje del desierto, zona que incluye monumentos nacionales y ríos.

Desde Osaka (Japón), donde participó en la cumbre de G20, Trump criticó en una rueda de prensa la decisión judicial y aseguró que la Administración “apelaría de inmediato” ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito.

Por su parte, Gloria Smith, abogada del Sierra Club aplaudió el fallo al asegurar en un comunicado que “los muros dividen vecindarios, empeoran las peligrosas inundaciones, destruyen tierras y fauna, y gastan recursos que en su lugar deberían ser usados en las infraestructuras que esas comunidades verdaderamente necesitan”.

Información VOA

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados