Desde el primero de julio no existen las ciudades santuario en Florida. Entre las nuevas leyes de la región que entraron en vigor el primero de julio, en el estado del sol está la que prohíbe las llamadas ciudades santuario.
Esta propuesta desató una ardua batalla en aquellos que abogan por los inmigrantes y los legisladores que impulsaron el proyecto.
Pero ahora que es ley las autoridades locales quieren que el público sepa que en Miami y Miami Dade la ley no cambia los procedimientos que siguen con los inmigrantes. Las autoridades cumplen con el requisito de cooperar con el servicio de inmigración y aduanas cuando alguien es llevado a la cárcel y se indaga si cualquier agencia lo está buscando.
Los legisladores en Tallahasee incluyeron una excepción en la ley para las víctimas y los testigos de crimen. Esa excepción indica que aunque la Policía sepa que son indocumentados no pueden contactar a la agencia de inmigración y aduanas.
Cabe destacar que Florida, es el tercer estado con más indocumentados del país y tiene a partir de ahora una de las leyes antiinmigrantes más estrictas, aunque activistas trabajan ya para presentar una demanda judicial para lograr su derogación al considerarla “inconstitucional”.
La ley SB 168 prohíbe las llamadas ciudades “santuario”, que rechazan colaborar activamente con las autoridades federales migratorias en su proceso de deportar indocumentados, aunque no hay ninguna jurisdicción que se haya declarado como tal en este estado con 2 % de población inmigrante.
La nueva norma exige a todas las agencias estatales, gobiernos municipales y departamentos de policía a hacer cumplir la ley federal de inmigración y también a trabajar con agencias federales como el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para detener y deportar a los inmigrantes.
En esa colaboración se incluyen los polémicos “detainers” o pedidos de ICE para que se mantenga en las cárceles para deportación a las personas detenidas, muchas veces por infracciones menores, aunque no exista una orden al respecto de un juez o un fiscal.
https://youtu.be/YqihJ7n_V2Y
¿QUÉ SON?
El término de ciudades santuario se utiliza para las ciudades en Estados Unidos que ponen en práctica políticas para limitar su colaboración con las autoridades federales de inmigración.
No es un término legal, así que la forma de implementarlo puede variar, pero las políticas pueden establecerse en la legislación o pueden simplemente ser prácticas de la policía local.
Por lo general, implica que cuando un residente de alguna de estas ciudades entra en contacto con la policía, no se le pregunta por su estatus migratorio
Sin embargo, en muchos casos la policía sí trabaja con los funcionarios de inmigración para entregarles a sospechosos con antecedentes criminales que están bajo arresto.
El término surgió en la década de 1980, luego de que la ciudad de Los Ángeles le pidiera a la policía que dejara de interrogar a algunas personas solamente para determinar su estatus migratorio en 1979.
En 1989, la ciudad de San Francisco aprobó una ordenanza que prohibía el uso de los fondos de la ciudad para reforzar las leyes federales de inmigración.
Hay cientos de zonas en el país que funcionan de este modo, y algunas de la ciudades declaradas “santuario” son Miami (hasta ahora), Los Ángeles, Seattle, San Diego, Austin, Boston, Houston, Chicago, San Francisco y Denver.
Información elNuevoHerald / T51