Más de 1 millón de personas en todo el mundo son diagnosticadas con infecciones de transmisión sexual (ITS) cada día, informó en uno de sus últimos reportes la Organización Mundial de la Salud.
En un estudio, la agencia de salud de Estados Unidos dijo que 1 de cada 25 personas en todo el mundo tiene al menos una de cuatro infecciones: clamidia, gonorrea, tricomoniasis y sífilis. Algunas personas tienen más de una ITS, también llamada enfermedad de transmisión sexual.
“Estas infecciones indican que las personas están corriendo riesgos con su salud, con su sexualidad y con su salud reproductiva”, dijo la Dra. Melanie Taylor, autora principal del informe.
La OMS informó que se registraron más de 376 millones de nuevos casos de ITS entre hombres y mujeres de 15 a 49 años de edad en 2016, el último año para el que se dispone de datos. El informe desglosó las tasas de infección en 2016 a 127 millones de nuevos casos de clamidia, 87 millones de gonorrea, 6 millones de sífilis y 156 millones de tricomoniasis.
Las ITS se transmiten a través del sexo vaginal, anal y oral sin protección. En algunos casos, las enfermedades se transmiten de madre a hijo durante el embarazo. La sífilis también se puede transmitir a través del contacto con sangre infectada.
Las ITS pueden causar infertilidad, muerte fetal, embarazo ectópico y un mayor riesgo de VIH si no son tratadas. La sífilis por sí sola causa más de 200.000 muertes de recién nacidos y fallecimientos fetales cada año.
“Esta es una llamada de atención para un esfuerzo concertado para asegurar que todos, en cualquier lugar puedan acceder a los servicios que necesitan para prevenir y tratar estas enfermedades debilitantes”, dijo el Dr. Peter Salami, funcionario de la OMS.
https://youtu.be/h9j4bmCdNVo
Aunque es complicado, también hay buenas noticias
A pesar de lo alarmante de esta información, de otros datos publicados por la OMS también se pueden sustraer noticias menos desalentadoras, es así como la Organización señala en su portal web que los progresos realizados en la lucha contra el VIH han sido enormes en lo que se refiere al número de personas a las que se realizan pruebas, el suministro de antirretrovíricos (22 millones de personas están en tratamiento) y el acceso a medidas preventivas como la profilaxis previa a la exposición, que es cuando las personas en riesgo de infectarse por el VIH toman antirretrovíricos para prevenir la infección.
Sin embargo, la epidemia sigue propagándose: cada año casi un millón de personas mueren a causa del VIH/sida. Desde el comienzo de la epidemia, más de 70 millones de personas han contraído la infección y alrededor de 35 millones han muerto.
Actualmente, alrededor de 37 millones de personas en todo el mundo viven con el VIH. Es sumamente difícil llegar a personas como trabajadores sexuales, personas en prisión, hombres que tienen relaciones sexuales con hombres o personas transgénero. A menudo estos grupos quedan excluidos de los servicios de salud. Un grupo cada vez más afectado por el VIH son las adolescentes y las mujeres jóvenes (de 15 a 24 años), que corren un riesgo especialmente alto y representan una de cada cuatro infecciones por el VIH en el África subsahariana, a pesar de ser solo el 10% de la población.
Este año, la OMS colaborará con los países para apoyar la introducción de pruebas realizadas por los propios interesados, de modo que un mayor número de personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico y puedan recibir tratamiento (o medidas preventivas en caso de que el resultado de la prueba sea negativo). Una actividad consistirá en poner en práctica las nuevas orientaciones anunciadas en diciembre de 2018 por la OMS y la Organización Internacional del Trabajo para ayudar a las empresas y organizaciones a ofrecer pruebas de detección del VIH realizadas por los propios interesados en el lugar de trabajo.