26 de noviembre de 2024 1:43 AM

Guardia Costera rescata a seis cubanos en bote a remos en Cayos de Florida

La Guardia Costera rescató en los Cayos, en el extremo sur de Florida, a seis cubanos que intentaron llegar ilegalmente al país en un rústico bote de madera a remos, informó este viernes la institución. La embarcación fue hallada a 60 kilómetros (36 millas) al este de Islamorada, informó la institución sin preciar la fecha.

Los tripulantes de un barco reportaron a la Guardia Costera que sobre el bote a remos con seis personas a bordo solicitando agua.

La Guardia Costera explicó que un vez a bordo de un buque de la Guardia Costera, todos los migrantes reciben alimentos, agua, refugio y atención médica básica.

Durante el actual año fiscal, desde el primero de octubre pasado, unos 308 cubanos han intentado llegar “ilegalmente” por mar a territorio estadounidense, comparado con lo 384 contabilizados en todo el año fiscal 2018, señaló la Guardia Costera.

Estas cifras, precisó la Guardia Costera, representan el número total de “interdicciones” en el mar y desembarques en los estrechos de la Florida, el Caribe y el Atlántico.

Fotografía de un bote de la Guardia Costera de los Estados Unidos. 

En enero de 2017, el entonces presidente Barack Obama (2009-2017) canceló la política “pies mojados/pies secos” decretada en 1995, mediante la cual los cubanos que tocaban territorio eran favorecidos con la Ley de Ajuste Cubano y podían quedarse en el país e incluso obtener residencia permanente, mientras que los otros eran deportados a la isla.

Poco antes de la eliminación de ese beneficio, en el Estrecho de Florida se registró un inusual arribo de migrantes provenientes del país caribeño, en vista de que muchos anticiparon el fin de “pies mojados/pies secos”, ola migratoria que ha decaído en los últimos años.

“La Guardia Costera continúa manteniendo un esfuerzo enfocado y coordinado con múltiples activos de la agencia para interceptar cualquier intento de migrar peligrosa e ilegalmente por mar a los Estados Unidos“, dijo  Michael Vega, comandante de la Guardia Costera.

El cuerpo de la Guardia Costera intercepta regularmente botes con inmigrantes y delincuentes, sobre todo vinculados al narcotráfico y la piratería en aguas de la Florida, luego de lo cual proceden o a la deportación de los ilegales o a la entrega de estos a las fuerzas de seguridad interna de Estados Unidos.

Según explican una vez a bordo de uno de sus buques todos los migrantes reciben alimentos, agua, refugio y atención médica básica.

Información: Diario Las Américas

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados