Hay una buena posibilidad de que las condiciones en el mar y la atmósfera produzcan una temporada menos activa de huracanes en el Atlántico este año, según un nuevo pronóstico de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.
La NOAA publicó su predicción actualizada el jueves, un importante cambio con respecto al pronóstico de fines de mayo que sugería una actividad normal o ligeramente superior a la normal durante el período en que se forman los huracanes en el Océano Atlántico. La probabilidad de una temporada de huracanes en el Atlántico por debajo de lo normal ahora es del 60%, frente al 25% en mayo. La probabilidad de una temporada casi normal ha disminuido del 40% al 30%, mientras que la probabilidad de una temporada superior a la normal ha caído del 35% al 10%.
Los pronosticadores climáticos de la NOAA consideraron varios factores al actualizar las perspectivas. Ahora hay un 70% de probabilidad de que El Niño, el calentamiento del Océano Pacífico ecuatorial, se forme durante la última parte de la temporada de huracanes de este año. Además, las temperaturas de la superficie del mar en el océano Atlántico tropical y el mar Caribe han seguido siendo mucho más frías que el promedio. La combinación de estos factore con el aire más seco y una mayor estabilidad en la región donde normalmente se desarrollan las tormentas suprimirá aún más los huracanes, según la NOAA.
Pero los pronosticadores instaron a la precaución ya que la temporada entra en sus meses pico, desde mediados de agosto hasta finales de octubre. “Todavía hay más tormentas por venir: la temporada de huracanes está lejos de terminar. Instamos a una continua preparación y vigilancia”, dijo Gerry Bell, pronosticador estacional de huracanes en el Centro de Predicción Climática de la NOAA.
Para toda la temporada de huracanes del Atlántico, que va del 1 de junio al 30 de noviembre, NOAA predice que habrá un total de 9 a 13 tormentas con nombre (39 mph o vientos más fuertes), de las cuales 4 a 7 se convertirán en huracanes (74 mph o vientos más fuertes), incluyendo hasta dos huracanes mayores (111 mph o vientos más fuertes)…