30 de abril de 2024 2:06 PM

Presidente Obama recibe a Peña Nieto en la Casa Blanca

Peña NietoEl presidente Barack Obama se reunió hoy con el mandatario electo de México, Enrique Peña Nieto, en la Casa Blanca.

Obama y el vicepresidente Joe Biden  abordardaron con Peña Nieto una amplia serie de asuntos de carácter bilateral, regional y global durante su encuentro en el despacho presidencial, la Oficina Oval.

El vicepresidente Joe Biden encabezará la delegación estadounidense que asistirá a la toma de posesión del mexicano Enrique Peña Nieto el fin de semana.

La agenda de Peña Nieto en Washington incluirá empleo, migración y seguridad, entre otros asuntos importantes  bilaterales.

Estados Unidos ha comprometido 1.900 millones de dólares para combatir el crimen organizado en México a través de la Iniciativa Mérida. Desde que el actual presidente Felipe Calderón asumió el poder en 2006, los esfuerzos antinarcóticos han provocado al menos 47.500 muertes hasta septiembre del 2011, según cifras oficiales.

Peña Nieto ha dicho que desea modificar la estrategia de seguridad llevada a cabo por el gobierno de Calderón, pero no ha aportado detalles sobre cómo planea hacerlo.

En un artículo de opinión que publicó la semana pasada en el diario The Washington Post, el presidente electo aseguró que continuará los esfuerzos de Calderón, pero que “la estrategia debe cambiar necesariamente”.

“Fijé como meta pública reducir significativamente los crímenes violentos, proponiendo un incremento sustancial en el gasto en seguridad y descartando niveles redundantes de policías”, agregó. “Mejoraré la coordinación entre las autoridades que combaten el crimen, expandiré la policía federal en al menos 35.000 agentes y fortaleceré las labores de inteligencia y análisis”.

Luis Vildegaray, principal responsable del equipo de transición del presidente electo mexicano, dijo a comienzos de mes que la legalización de la marihuana para uso recreativo en Washington y Colorado llevará a México y Estados Unidos a revisar las políticas de combate al narcotráfico.

Señaló que el nuevo mandatario está en contra de la legalización como manera para enfrentar el tema de las drogas, aunque dijo que la votación en esos dos estados de los Estados Unidos era algo que no estaba en el panorama.

La marihuana para uso recreativo fue legalizada en Colorado y Washington el 6 de noviembre —el mismo día que fue relecto Obama— pero en el resto de Estados Unidos sigue siendo ilegal, y el gobierno federal no ha dicho con claridad cómo enfrentará la medida.

Peña Nieto esta acompañado en su visita a Washington por Vilderagay, el coordinador general de Política y Seguridad Miguel Ángel Osorio Chong; el vicecoordinador de Asuntos Internacionales Emilio Lozoya; el vicecoordinador de Política Económica Ildefonso Guajardo y David López Gutiérrez, Coordinador de Comunicación Social.

Se reunirá también con legisladores de ambas cámaras antes de proseguir a Canadá, donde prevé reunirse con el primer ministro Stephen Harper el 28 de noviembre en Ottawa.

Peña Nieto asumirá el 1 de diciembre la presidencia de México para los próximos seis años, lo cual marcará el regreso al poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que ya gobernó el país de manera ininterrumpida entre 1929 y el 2000.

La delegación norteamericana a la toma de posesión incluirá además al embajador en México Anthony Wayne, la secretaria del Trabajo Hilda Solís, el asesor presidencial para Seguridad Nacional John Brennan y la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental Roberta Jacobson, informó la Casa Blanca en el comunicado. (AP)

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados