23 de noviembre de 2024 4:06 PM

Duro golpe a las Farc: Capturan a once guerrilleros

Capturados 11 guerrillerosTropas del Ejército, en conjunto con la Policía y la Fiscalía, capturaron a once presuntos guerrilleros del Sexto Frente de las Farc, en un operativo denominado ‘Jerico’, que se llevó a cabo en los municipios de Caloto y Corinto, en el norte del Cauca.

Los once hombres y dos mujeres fueron detenidos en la madrugada de este viernes, en el corregimiento de El Palo, durante “una operación sorpresa llevada a cabo de manera coordinada y articulada con el Ejército Nacional”, que comprendió el registro de 18 viviendas, según informó el comandante de la Regional 4 de la Policía, general Jorge Hernando Nieto.

Por su parte, el general Leonardo Barrero Gordillo, comandante del Comando Conjunto del Suroccidente, indicó que “las detenciones se lograron después de un proceso de judicialización y unas órdenes de captura expedidas por la Fiscalía General de la Nación”.

Los detenidos fueron identificados como alias Memo, ‘Edilvio’, ‘James’, ‘Jhon’, ‘el Abuelo’, ‘Enrique’, ‘el Enano’, ‘Nene’, ‘Chucho’, otros dos hombres y dos mujeres, alias Franci y ‘Martha’. El general Gordillo apuntó que estas personas harían parte de las “redes de apoyo al terrorismo del Sexto Frente de las Farc, que participan en actos terroristas, colocación de explosivos, en los hostigamientos disparan contra personas civiles”.

El general Nieto agregó que estas personas tenían órdenes de captura por los delitos de rebelión, en algunos casos, y por rebelión y terrorismo, en otros. Además, dijo que no se ha establecido con certeza si alguno de los detenidos hace parte de una organización indígena. Durante los allanamientos, las autoridades decomisaron un arma de fuego, documentos y otros elementos.

Las autoridades también investigan si alias el Enano, uno de los detenidos, es el responsable de la muerte del mayor Dixon Castrillón Gómez, el cabo Luis Enrique Rojas y el soldado Mauricio Botero, quienes murieron el pasado 20 de febrero

El mayor Dixon Castrillón era el encargado de las unidades de la Brigada móvil 14, que repelieron los hostigamientos al corregimiento, ocurridos el pasado 20 de febrero. El oficial murió junto a otros dos soldados a causa de la explosión de un ‘tatuco’, lanzado por las Farc. Los enfrentamientos dejaron, además, once militares heridos.

Estas detenciones se suman a la de un presunto subversivo, capturado esta semana en el municipio de Piendamó, cuando tenía en su poder una granada de fragmentación. Según el reporte de la Policía, el hombre, quien hacía parte de una asociación indígena, está solicitado por el delito de rebelión y pertenecía a la columna móvil Jacobo Arenas de las Farc.

Manifestación en Cajibío

Decenas de campesinos de Cajibío marcharon en zona rural de este municipio, para denunciar un supuesto ‘falso positivo’ del Ejército. Según los habitantes de este municipio del Cauca, Daniel Valenzuela, quien fue presentado por el Ejército como alias Perico, el presunto responsable de los atentados contra la infraestructura eléctrica y vial, ocurridos en los últimos días en el departamento.

Según informó el Ejército el pasado miércoles, el hombre, quien murió en supuestos combates con tropas de la Brigada 14, tenía en su poder dos kilos de anfo y pertenecía a la columna Jacobo Arenas de las Farc.

Los familiares de Valenzuela hicieron un llamado a la Fiscalía para que investigue el caso, pues aseguran que él no pertenecía a ningún grupo armado. Por su parte, el comandante de la Tercera División, general Leonardo Barrero Gordillo, dijo que se tiene el reporte y que el caso está siendo investigado.

Golpe a las Farc en Arauca

Las autoridades capturaron a un hombre y una mujer, sindicados de pertenecer a las redes de apoyo del Frente 10 de las Farc, que opera en el departamento de Arauca.

Según informó la Policía, la mujer detenida es alias Yudi, quien sería la enfermera de ‘Efrén’, cabecilla de esa estructura guerrillera y el hombre capturado es alias Carrancho, presunto jefe logístico del Frente 10.

Alias Yudi, quien fue ubicada en una calle del barrio Tunjuelito, al sur de Bogotá, tenía orden de captura por los delitos de rebelión, concierto para delinquir y terrorismo. De acuerdo con el reporte oficial, ‘Yudy’ es además compañera sentimental de alias Misael o Chocha Gringa, segundo cabecilla del Frente 10.

De acuerdo con la investigación, Yudy había llegado Bogotá “para adelantar estudios avanzados de enfermería, los cuales serían financiados por la organización terrorista”, señaló la Brigada 13.

Entre tanto, alias Carrancho, detenido en Arauca y quien tendría más de 17 años en las filas de las Farc, es señalado de ser el cabecilla de la guerrilla en los municipios de Arauca, Arauquita, Puerto Rondón y Cravo Norte.

Este hombre también sería el encargado de la compra de armas, municiones y explosivos en Venezuela, así como de secuestros y extorsiones en la región. Al parecer, ‘Carrancho’ está involucrado en la muerte de once militares en marzo pasado, durante una emboscada a una patrulla en el municipio de Arauquita, en Arauca.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados