Más de 400.000 hogares en Estados Unidos cancelaron su servicio de televisión por cable o satelital desde principios de año, en medio de un alto desempleo e incertidumbres económicas.
DirecTV Group, el principal proveedor satelital de Estados Unidos, divulgó el jueves sus primeras pérdidas trimestrales de clientes, con unas aproximadamente 52.000 cancelaciones en el segundo trimestre.
La cifra fue mayor a la esperada por analistas para una compañía considerada durante largo tiempo el proveedor de video mejor administrado en la industria.
El presidente ejecutivo de DirecTV, Mike White, reconoció “duras condiciones del mercado” y dijo que el declive anual en suscripciones en el primer semestre posiblemente continúe en el segundo debido a que la compañía sigue elevando los requisitos de crédito para nuevos clientes.
También el jueves, Time Warner Cable Inc, el segundo proveedor de cable, dijo que perdió más suscriptores de lo que los analistas preveían con 169.000 clientes cancelando el servicio. Si bien es un pequeño porcentaje de los 12,3 millones de clientes de la compañía, es el décimo trimestre consecutivo con una pérdida de suscriptores.
El mayor distribuidor de TV de Estados Unidos, Comcast Corp , perdió 176.00 suscriptores, lo que fue considerado una mejora ya que la tasa de cancelaciones fue mejor que la de los trimestres recientes.
De los cuatro grandes distribuidores Dish Network Corp , el otro importante proveedor satelital, dijo que perdió solo 10.000 suscriptores, también considerada una mejora.
El segundo trimestre es tradicionalmente el más débil respecto a la adición de clientes en el negocio de televisión paga, debido a mudanzas antes de las vacaciones y a que los estudiantes dejan los campus universitarios.
Los nuevos contendientes en el sector -FiOS TV de Verizon Communications FiOS TV y U-verse de AT&T Inc – sumaron 275.000 clientes durante el trimestre.
Las cifras generalmente mejoran en el tercer trimestre pero las tendencias en general son amenazadoras para los tradicionales distribuidores de la televisión paga.
“Todos en esta industria, tanto en el lado de los medios como el de los distribuidores, necesitamos pasar un poco más de tiempo en el hogar de los clientes, entender qué es lo que sucede con sus ingresos y esta economía”, dijo White. (Reuters)