23 de diciembre de 2024 3:00 AM

18 trabajadores del sistema hospitalario de la UF contraen Covid-19 después de una fiesta privada

18 trabajadores del sistema hospitalario de la UF contraen Covid-19 después de una fiesta privada. Al menos 17 anestesiólogos residentes y un becario de uno de los principales sistemas de hospitales universitarios de Florida contrajeron COVID-19 a principios de este mes después de asistir juntos a una fiesta privada, según información interna del hospital y documentos internos.

Sur Florida / Sun Sentinel

El brote en la Universidad de Florida Health ocurrió después de una fiesta en una casa privada, según personas familiarizadas con la situación. Hablaron bajo condición de anonimato porque dijeron que la UF Health prohíbe a los empleados hablar con los reporteros sin autorización.

Después de la fiesta, el 10 de julio, Timothy E. Morey, presidente de anestesiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Florida, envió un correo electrónico al personal para informar que el departamento de anestesiología del sistema hospitalario tenía 18 casos positivos del coronavirus que se estaban recuperando en casa.

Los casos incluían 14 residentes junior, dos residentes senior, un becario y un empleado administrativo, decía el correo electrónico, señalando que estaba proporcionando los “últimos datos de ayer”. Decía que el departamento de anestesiología “les desea lo mejor y un rápido retorno a la buena salud”. No estaba claro si los empleados volvían a trabajar con los pacientes o cuándo lo hacían.

El brote de UF Health ilustra las dificultades de frenar la propagación de la pandemia, cuando incluso profesionales de la salud capacitados pueden enfermarse en una fiesta privada en Florida -uno de los puntos calientes de la nación para el virus- después de advertencias explícitas sobre los riesgos de las reuniones sociales.

Una copia del correo electrónico de Morey fue obtenida por Fresh Take Florida, un servicio de noticias operado por el Colegio de Periodismo y Comunicaciones de la Universidad de Florida.

En respuesta a las preguntas, la jefa de comunicaciones de UF Health, Melanie Fridl Ross, dijo en un comunicado: “UF Health educa a su facultad, personal y estudiantes en las mejores prácticas para ayudar a prevenir la propagación de COVID-19 dentro y fuera de servicio. Nuestro objetivo es minimizar la propagación de la enfermedad en nuestro campus y en nuestra comunidad, reconociendo que es imposible prevenir todos los casos dada la forma en que las pandemias funcionan naturalmente”.

UF Health opera la familia de hospitales UF Health Shands, el centro médico UF Health Jacksonville y otros. Incluye las facultades de odontología, medicina, enfermería, farmacia, salud pública y profesiones de la salud y medicina veterinaria de la Universidad de Florida. Sus hospitales y doctores manejan más de 3 millones de visitas de pacientes internos y externos cada año. El departamento de anestesiología tiene casi 100 residentes en total, incluyendo 45 residentes junior.

En su correo electrónico, Morey también recordó a los empleados del hospital que no vinieran a trabajar enfermos y que se lavaran las manos con frecuencia. El mensaje no mencionaba una fiesta ni decía nada sobre reuniones sociales, como fiestas. Morey no respondió a los correos electrónicos y a un mensaje de voz dejado en su oficina durante días.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. advirtieron a principios de este mes que los eventos y reuniones pueden propagar el virus, y los funcionarios de salud de todo EE.UU. han advertido específicamente que las fiestas privadas están alimentando la pandemia, especialmente entre los adultos más jóvenes.

Boletín de noticias de última hora

En realidad…

Reciba actualizaciones sobre la pandemia de coronavirus y otras noticias como sucede con nuestras alertas gratuitas de correo electrónico de noticias de última hora.

Los detalles sobre la fiesta de la casa no fueron claros de inmediato. Una persona la describió como una fiesta de despedida para un residente, pero otra persona la describió como una fiesta organizada por residentes de segundo año para residentes de primer año, con aproximadamente 20 o 30 residentes que asistieron. Las declaraciones contradictorias no pudieron resolverse.

El incidente también planteó cuestiones sobre la transparencia en la revelación de información sobre brotes entre los trabajadores de la atención de la salud, incluso en un sistema de atención de la salud administrado por el gobierno.

El sistema hospitalario se negó a hacer comentarios sobre el brote o una parte. En una declaración preparada, y durante días de comunicaciones con los funcionarios allí presentes, dijo que las leyes estatales y federales de privacidad no especificadas le prohíben hacer comentarios sobre situaciones específicas. “Como cualquier negocio, los empleados a veces se enferman”, decía la declaración de su oficina de comunicaciones.

Un experto nacional en privacidad de la salud, Bradley Malin, director del Laboratorio de Privacidad de Información de Salud de la Universidad de Vanderbilt, dijo que las autoridades de salud pública generalmente están autorizadas por la ley federal a confirmar un brote entre un grupo selecto de personas, siempre y cuando haya más de 11 personas y menos del 80% del grupo que esté infectado. La principal ley que rige esas revelaciones es la Ley de Portabilidad y Responsabilidad del Seguro Médico de los Estados Unidos.

Otro experto, Mark Rothstein, profesor que enseña en las facultades de derecho y medicina de la Universidad de Louisville, acordó que no violaría la ley federal de privacidad de la salud confirmar un brote siempre y cuando los hospitales no identifiquen a los empleados por su nombre y no puedan ser identificados de otras maneras. Dijo que era común que los funcionarios de salud culparan a la ley “como la razón por la que los individuos o entidades no quieren revelar información de salud”. Traducido con la versión gratuita del Traductor de DeepL.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados